Palindromes: a Todd Solondz film

Palindromes (palíndromas) -2004

Aviva (interpretada por 8 actores diferentes) es una adolescente de trece años que se encuentra profundamente deprimida, pero está convencida que su único interés en la vida es ser madre para tener quien la ame por siempre. En su afán sostiene relaciones sexuales con un adolescente llamado Judah, hijo de unos amigos de sus padres. La chica logra quedar embarazada pero su madre la obliga a practicarse un aborto el cual como consecuencia inmediata provoca una histerectomía que jamás es revelada a la chica. Su profunda tristeza la hace huir de casa. Aviva conoce a un camionero pedófilo con el que tiene sexo pero la deja abandonada en un motel. La chica llega al hogar de un matrimonio cristiano fundamentalista dedicado a la crianza y formación religiosa de niños huérfanos, abandonados y discapacitados. El matrimonio también es parte de una organización dedicada al asesinato de médicos practicantes en clínicas de abortos, de la cual casualmente el camionero pedófilo es parte. Este es asignado a asesinar al doctor que intervino con Aviva y esta entendiéndose enamorada del camionero le acompaña en su misión. Accidentalmente aparte de asesinar al médico, asesinan a la pequeña hija de este y el camionero termina suicidándose pues entendía que asesinando al médico por una causa noble podía limpiar sus culpas. Aviva no ha desistido en sus intenciones de ser madre y va al reencuentro de Judah quien ahora se hace llamar Otto.  

 

Palindromes” o palíndromas, en español, se refiere a las palabras o frases que se leen igual de derecha a izquierda sin cambiar su sentido. Los ejemplos más conocidos en lengua española son: “Ana” y la frase “Dábale arroz a la zorra el Abad”. En ingles tenemos la famosa frase utilizada por el novelista irlandés James Joyce; “Madam, I’m Adam”. Desconozco si el controversial guionista y director de cine Todd Solondz es admirador de Joyce pero lo cierto es que el trabajo de ambos puede resultar incomprensible para muchos.

El titulo de esta producción cinematográfica responde a la ingeniosa forma de lograr tener ocho actores desempeñando un solo papel en una misma película y que a pesar de los obvios cambios físicos entre cada actor, queda intacta la definición y esencia del personaje. Las frases palíndromas no cambian su sentido indistintamente de si la lees de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, pues de igual forma en esta película el personaje principal de Aviva sigue siendo el mismo a pesar de sus múltiples intérpretes.

Pero este no es el único atractivo de “Palindromes” pues Todd Solondz se caracteriza entre otras cosas por sus magistrales artilugios a la hora de presentar sus historias. Solondz puede ser admirado por un sector del público, pero es fuertemente criticado y censurado por muchos que lo toman como un irreverente y depravado que gusta jugar hiriendo sensibilidades, sobre todo la del sector más conservador de la sociedad norteamericana porque ataca los valores de esa sociedad. Su comedia es una dramática, sarcástica y oscura que escudriña y nos expone a todos esos temas de los que no queremos hablar, que nos incomodan, avergüenzan y muy bien pueden llamarse el lado oscuro o la miseria humana de la clase media en Norteamérica. Se dice que si no se han visto sus producciones anteriores e igualmente controversiales como “Happiness” y “Welcome to the Dollhouse”, tal vez no se comprenda o le escandalice más de la cuenta ver “Palindromes” donde se hurga en el tema de la pedofilia, la sexualidad adolescente, la discapacidad física, la orfandad, el rechazo, el abandono, y las posturas más extremistas en contra o a favor del aborto.

Si no le agrada complicarse la vida con análisis profundos y existencialistas, si aun está ciego, sordo y mudo hacia el lado oscuro y complejo de la psiquis humana, esta película NO es para usted, no la vea.

 Recomiendo “Palindromes” por original y creativa, cruda, realista, bizarra,  por irreverente, provocadora e inquisitiva… porque le dejara pensando un par de horas e incluso días.

Entrevista a Todd Solondz:

 

http://movies.about.com/od/palindromes/a/palints040605.htm

Enlaces relacionados:

http://www.imdb.com/title/tt0362004/
http://www.futuremovies.co.uk/review.asp?ID=331

1 comentario

  1. Hola
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, super te felicito.
    Me encantaría colaborar contigo, añadiendo tu blog a mi directorio.
    Si lo deseas no dudes en escribirme
    Te deso mucho éxito con tu blog.
    Un beso
    Jackie


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s