Faltan 6 días para: Manuela & Manuel

 manuela-manuel01.jpg

IMDb: Deep inside, Manuel has always been Manuela. Amidst her worst love crisis, Manuela reinvents herself as Manuel in order to pass as the fiancé of her best friend Coca – who is pregnant from a one-night stand and must face her conservative family. Hidden identities, misunderstandings, and the tension between two friends pretending to be what they are not, stage a colorful and up-beat story. Manuela y Manuel is a visually-captivating comedy about two friends performing in the melodrama of Latin America life. Written by Frances Lausell

¿Qué les puedo contar sobre Manuela & Manuel? Pues “comsi comsa”. Resulta que la música está fenomenal; evoca el ambiente de la conocida discoteca gay “Krash”, donde tengo entendido se filmaron las escenas donde Manuela actúa como “Drag Queen”. Realmente dan deseos de ponerse de pie y comenzar a bailar. Otros elementos dignos de destacar lo son la escenografía y la utilería, sobre todo el ambiente creado en el departamento de Manuela al estilo Almodóvar. En cuestión de actuación la Diva indiscutible lo fue la primerísima Luz María Rondón, seguida por el mexicano Humberto Bustos en una actuación bastante convincente y Elena Iguina de una presencia fresca y natural. Me incomodó la presencia de actores como Sunshine Logroño y Marianne Pavón y me explico. A Logroño lo considero un genio de la comedia criolla y personalmente me cuesta mucho dejar de verlo como Sunshine; desconozco si para ese papel se adicionó otros actores. El caso con Marianne Pavón es otro, aunque puede parecerse un poco a lo que me sucede con Sunshine. Me gustaría saber cuál es el problema con reconocer el talento de los muchos travestis que tenemos en Puerto Rico. Más allá de vestirse y comportarse como una mujer, en este país hay travestis que son verdaderos artistas sobre un escenario y se destacan en canto, baile y actuación. Soy admiradora de ese tipo de espectáculo y me parece un tanto discriminatorio el no tomarles en cuenta, sobre todo a la hora de hacer lo que mejor saben hacer, lo que justamente les nace y llevan en la sangre. Ya sucedió una vez con la producción local de 12 Horas dirigida por el mismo Raúl Marchand Sánchez a quien admiro y respeto como director y agradezco el que dirija cine en nuestro suelo. En aquella ocasión el papel de travesti estuvo a cargo de Karla M. Marcano, quien recuerdo fue más convincente que Marianne a la hora de personificar un travesti.
En otro punto, justamente el más importante queda la historia como tal. La historia no logró engancharme, la encontré hueca, sin sustancia, ni propósito. No logré identificarme en ningún aspecto y a la “finale” Manuela & Manuel termina siendo una película que cuenta una historia estéril e insuficiente salvada por un buen director, tres talentosos actores y otros elementos anteriormente mencionados.

Enlaces relacionados:

http://www.imdb.com/title/tt1172523/plotsummary

http://www.manuelaymanuel.com/

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=149887811

1 comentario

  1. ¿Qué les puedo contar sobre Manuela & Manuel? Pues “comsi comsa”. Resulta que la música está fenomenal; evoca el ambiente de la conocida discoteca gay “Krash”, donde tengo entendido se filmaron las escenas donde Manuela actúa como “Drag Queen”. Realmente dan deseos de ponerse de pie y comenzar a bailar. Otros elementos dignos de destacar lo son la escenografía y la utilería, sobre todo el ambiente creado en el departamento de Manuela al estilo Almodóvar. En cuestión de actuación la Diva indiscutible lo fue la primerísima Luz María Rondón, seguida por el mexicano Humberto Bustos en una actuación bastante convincente y Elena Iguina de una presencia fresca y natural. Me incomodó la presencia de actores como Sunshine Logroño y Marianne Pavón y me explico. A Logroño lo considero un genio de la comedia criolla y personalmente me cuesta mucho dejar de verlo como Sunshine; desconozco si para ese papel se adicionó otros actores. El caso con Marianne Pavón es otro, aunque puede parecerse un poco a lo que me sucede con Sunshine. Me gustaría saber cuál es el problema con reconocer el talento de los muchos travestis que tenemos en Puerto Rico. Más allá de vestirse y comportarse como una mujer, en este país hay travestis que son verdaderos artistas sobre un escenario y se destacan en canto, baile y actuación. Soy admiradora de ese tipo de espectáculo y me parece un tanto discriminatorio el no tomarles en cuenta, sobre todo a la hora de hacer lo que mejor saben hacer, lo que justamente les nace y llevan en la sangre. Ya sucedió una vez con la producción local de 12 Horas dirigida por el mismo Raúl Marchand Sánchez a quien admiro y respeto como director y agradezco el que dirija cine en nuestro suelo. En aquella ocasión el papel de travesti estuvo a cargo de Karla M. Marcano, quien recuerdo fue más convincente que Marianne a la hora de personificar un travesti.

    En otro punto, justamente el más importante queda la historia como tal. La historia no logró engancharme, la encontré hueca, sin sustancia, ni propósito. No logré identificarme en ningún aspecto y a la “finale” Manuela & Manuel termina siendo una película que cuenta una historia estéril e insuficiente salvada por un buen director, tres talentosos actores y otros elementos anteriormente mencionados.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s